RETO 3: LA POLICÍA ELIMINA EL REQUISITO MÍNIMO DE ESTATURA PARA LAS MUJERES

 




Recientemente se ha aprobado un nuevo reglamento de procesos selectivos y formación de la Policía Nacional, en el que definitivamente se elimina el requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo, si bien la condición se mantendrá para ingresar en las UIP, las UPR, y el GEO, en las que la altura afecta a la operatividad de la labor policial específica que deben desarrollar.

El Ministerio del Interior publicó en el BOE Núm. 34, del 9 de febrero de 2022, la eliminación del requisito de altura mínima para hacer las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía

Con este requisito ya eliminado, un mayor número de mujeres podrá acceder a la Policía Nacional. Actualmente suponen un 16,78% de la plantilla. Además, esta no va a ser la única medida en favor de la inclusión de las mujeres que se ha tomado en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El Ministerio del Interior, a través de las direcciones generales de Policía Nacional y de Guardia Civil, quiere alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso a ambos cuerpos antes del año 2030. Para ello, las primeras medidas que se van a poner en marcha inciden en los procesos de acceso a Policía Nacional y Guardia Civil.

El límite de estatura,hasta ahora fijado en 160 centímetros, suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media, por lo que se considera una medida que lucha contra los roles de género que perduran hasta nuestros días.

Además, a partir de ahora, las mujeres que quieran ingresar en la Policía podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

El Ministerio del Interior, a través de las direcciones generales de Policía Nacional y de Guardia Civil, quiere alcanzar al menos el 40 por ciento de mujeres en las promociones de acceso a ambos cuerpos antes del año 2030. Para ello, las primeras medidas que se van a poner en marcha inciden en los procesos de acceso a Policía Nacional y Guardia Civil.
Las mujeres representan hoy el 16,78 % de la plantilla de la Policía Nacional.

Esta iniciativa es el resultado de un detallado análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos. En la actualidad, tras 43 años de acceso a la Policía Nacional, este cuerpo cuenta con un 16,78 por ciento de mujeres, mientras que en la Guardia Civil, tras 34 años del primer ingreso, representan el 8,97 por ciento.

Por esta razón hacen falta iniciativas decididas que aseguren un principio que debemos asumir como irrenunciable, la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en las Fuerzas de Seguridad.

Los avances en estas cuatro décadas de acceso de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son innegables, pero hemos invertido mucho tiempo y los actuales porcentajes son insuficientes, están muy lejos de la realidad demográfica y social de la sociedad española.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1: LA DESIGUALDAD EN EL TENIS

RETO 2: AMELIA DEL CASTILLO