RETO 2: AMELIA DEL CASTILLO



Hasta bien entrado el siglo XX, en España las mujeres tenían prohibido jugar, entrenar o arbitrar en fútbol. Era un deporte exclusivamente de hombres. Pero lo que no estaba prohibido era presidir un club de fútbol.

Con tan solo 18 años, Amelia del Castillo, fundó un equipo de fútbol en el municipio madrileño de Pinto llamado "La Flecha de Pinto", en un momento en el que las mujeres necesitaban permiso del hombre (padre o marido) para casi cualquier cosa.​ 

Breve Biografía de Amelia del Castillo

Comenzó su andadura en un campeonato que organizaba el Frente de juventudes en Getafe, en el que sus amigos querían participar. Como ella era la única persona mayor de edad, fue la que se hizo cargo de las inscripciones y de llevar el equipo.

En 1961, se convirtió en una mujer pionera en el mundo del fútbol, ejerciendo tres funciones en el equipo: como delegada, como entrenadora y como presidenta. Pese a su espíritu combativo que estaba abriendo el paso a otras mujeres, recibía insultos en cada campo al que iba, y las madres de sus amigas las prohibían irse con ella. Aunque explica con ilusión la época en la que hizo estos avances, resultaron momentos duros por el rechazo que generaba que una mujer estuviera relacionada de esa manera con el fútbol.

Del Castillo no tenía permitido acudir a los cursillos para entrenadores por el hecho de ser mujer. Solo le permitieron asistir a las clases teóricas y, gracias a sus conocimientos de gimnasia, consiguió formarse para poder entrenar al equipo.

El Pinto recibió una enorme ayuda del Atlético, club que le brindó servicios médicos y le ayudó con la financiación. Además, Vicente Calderón también cedió materiales de construcción de su propia empresa para ayudar al Pinto a cerrar su campo de fútbol, un requisito indispensable para la Federación. Fue entonces cuando Amelia decidió que definitivamente, la palabra "Atlético" debía aparecer en el nombre de su club.

En 1975, tras varios años al frente, formada la junta directiva y cuando iban a empezar a tener socios, Del Castillo se vio forzada a dimitir por el alcalde de Pinto de aquella época. La amenazó con crear otro club si no se iba, afirmando que dirigir un club de fútbol no era cosa de mujeres. Finalmente, ella puso por delante el proyecto y decidió abandonar la presidencia por el bien del club.

Contribuciones de Amelia del Castillo en la Creación de Sociedades Igualitarias entre Mujeres y Hombres

Amelia fue la primera presidenta de un club de fútbol en un mundo dominado a día de hoy por hombres, por lo tanto un ejemplo de lucha y sacrificio en una época en la que las mujeres no podían ni sacarse el carné de conducir, firmar un contrato, sacar dinero de los bancos sin autorización de sus maridos y, ni mucho menos, divorciarse. Pero Amelia del Castillo fue capaz de plantar cara a la sociedad de aquella época y fundar su propio equipo de fútbol.

El estadio de Pinto lleva su nombre en su honor y es presidenta de honor del Atlético Pinto, el club que ella misma fundó.

Fuentes Consultadas para crear este texto

Entre las fuentes consultadas están el diario Marca y wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1: LA DESIGUALDAD EN EL TENIS